Con transparencia en la obra pública, la Transformación ya se ve, de la mano de Rutilio Escandón
- Diario Columnas
- 4 oct 2023
- 2 Min. de lectura

· La Plataforma del Sistema de Registro de Contratistas y de Supervisores Externos (SIRCE), forma parte de las acciones para el combate a la corrupción que se impulsa en Chiapas
El Gobieno de Chiapas, a través de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, implementó la Plataforma del Sistema de Registro de Contratistas y de Supervisores Externos (SIRCE), con el que se han expedido más de 2 mil 307 registros al padrón de contratistas y supervisores de la obra pública, de tal manera que en este rubro la Transformación ya se ve, de la mano de Rutilio Escandón.
Con este método se reducen los riegos de corrupción y la discrecionalidad en los procesos administrativos para el otorgamiento y obtención del certificado de registro de contratistas, informó la dependencia estatal, a cargo de Liliana Ángell González.
En este sentido, en lo que va de la administración estatal se han expedido 2 mil 307 registros al padrón de contratistas y supervisores, de los cuales mil 725 corresponden a actualizaciones, 568 a inscripciones y 14 a modificaciones.
En otro orden de ideas, para coadyuvar a fortalecer la Contraloría Social, la SHyFP, participa en el establecimiento, coordinación y promoción de estrategias para la operación y seguimiento de este mecanismo de participación social, en los programas, proyectos, obras, servicios y acciones de desarrollo social que llevan a cabo los diversos organismos públicos de los tres niveles de gobierno.
Dentro de estas tareas de fortalecimiento se encuentran principalmente las que se encargan de difundir y promover el ejercicio de derechos y obligaciones por parte de los beneficiarios de los programas de desarrollo social, teniéndose tres intervenciones principales.
Entre ellas, destacan Jóvenes por la Honestidad, Pláticas de Contraloría Social y Capacitaciones de Contraloría Social, de tal modo que en conjunto de 2019 a la fecha, el trabajo de difusión realizado en materia de Contraloría Social ha permitido beneficiar a 17 mil 894 personas.
A través de estos mecanismos los beneficiados conocen los mecanismos para poder ejercer derechos, acceder a los beneficios de programas sociales y coadyuvar con el gobierno en el control y vigilancia de los recursos públicos que se destinan a mejorar las condiciones de vida de la población.
Con este ejercicio de transparencia, mediante el registro de contratistas y supervisores de la obra pública, así como en la capacitación a la población para que conozcan sus derechos y lograr beneficios de los programas de desarrollo social, la Transformación ya se ve, de la mano de Rutilio Escandón Cadenas.
Comments